I

PRIMER ACERCAMIENTO A LAS NOCIONES ANATOMICAS CON LA DANZA

He  de comenzar este registro correspondiente al primer encuentro con la Anatomia&Kinesiología a nivel universitario, citando a una danzarina venezolana; quien ya partió a danzar a un plano distinto, Sonia Sanoja. 

Sanoja, S (1992) quien en Bajo el signo de la Danza ha plasmado sus impresiones acerca de este arte, tan efímero como profundo, y la corporeidad como interacción constante del pensamiento, como vehículo para evocar los sentires y proyecciones que surgen a través de su práctica. 

Hadas. Por Salvador Dalí

 

La Danza implica una meditación acerca del cuerpo, de ese lugar desde donde se proyecta el transcurrir de nuestra existencia.







En este sentido es menester el conocimiento de nociones anatómicas así como kinesiológicas aplicadas al cuerpo que suele danzar, irradiando energía a través de contornos geométricos estableciendo un diáologo con el espacio.

Se debe tomar profunda conciencia del ser físico que se es, aún con sus planos y ejes corporales, así danzar como existir de manera holística; mente-cuerpo-espíritu... considerando los puntos cardinales y el contexto social al cual pertenecemos y nos movemos.

Finalmente, con Sanoja, se sostiene que con la...
Confluencia del adentro y del afuera cada danza descubre nuevas relaciones mediante a resilencia al vacío  y la inagotable proyección del cuerpo.
¿Quién fue tal poetiza, tal danzarina?
Sonia Sanoja iluminó la danza con su movimiento y poesía. 

Sanoja en julio de 2015. Tomado del Diario digital El Universal
.

Bajo el signo de la danza. Front Cover. Sonia Sanoja
Monte Avila Editores, Jan 1, 1992 - Dance - 109 pages.

Movimiento en el Plano Sagital, Eje Frontal. Hiper extensión de miembros superiores en dirección dorsal. Flexión  de miembros inferiores en distntas direcciones; miembro inferior izquierdo en dirección dorsal, miembro inferior derecho en dirección ventral.


Hasta la Próxima!



Comentarios